jueves, 10 de octubre de 2013

" SILFO "

   
           Curioso texto- una carta con diálogos-, en la que un libertino conquistador se introduce en el dormitorio de una dama. Es un Silfo y ella descubre que es el amante soñado.

           Su autor, Claude Prosper Jolyot de Crébillon.

      " Sin embargo, alguien me amaba, yo estaba sola y en unas circunstancias que me hacían recelar de alguien atrevido y al que suponía yo más fuerza que la de un hombre. Tal reflexión me inquietó. Vi de pronto el riesgo que corría, y lo vi con más miedo porque no encontraba el medio de evitarlo. Era una de esas situaciones en las que la virtud no nos salva de nada.
     Se me ocurrió también que era un espíritu quien me hablaba, pensé primero que sería impalpable. Pero ese espíritu era sensible y me amaba : ¿ qué le iba a impedir tomar cuerpo ?
     Estas diversas ideas me tenían en una irresolución que no se acababa nunca, cuando la voz volvió a oirse :
     " - Sé todo lo que ocurre en vuestra alma, bella condesa; seré respetuoso. No somos atrevidos más que cuando somos amados.
      Bien- me dije a mí misma-; no creo que te dé nunca ocasión de faltarme al respeto.
     - No estés tan segura- dijo la voz-; somos unos amantes un tanto peligrosos : sabemos todo lo que ocurre en el corazón de una mujer. No sabría ésta tener un deseo que no satisficiéramos; realizamos todos sus caprichos, envejecemos a sus rivales y aumentamos sus encantos. Conocemos todas sus flaquezas , y cuando suspira de amor, cuando un momento de distracción hace que la naturaleza sea la más fuerte, lo aprovechamos : en una palabra, la más leve idea de tentación se convierte, con nuestra ayuda, en tentación violenta y pronto satisfecha.
     Reconoced que si los hombres tuvieran nuestra ciencia, no habría mujer que se les escapara... "

       Claude Crébillon ( 1707-1777 )

       ( Foto de autor desconocido)

No hay comentarios: