martes, 22 de octubre de 2013

" ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE "


         No soy lector de la llamada Nouveau roman, alguna vez leí algo y me aburrió. Debo ser poco dado a innovaciones estilísticas francesas. Hace años, me hablaron muy bien de Nathalie Sarraute; nunca es tarde para descubrirla.

     " Ellas están siempre al acecho... Sus miradas ávidas, recelosas, prendidas en cada detalle, por muy fútil, por muy mezquino, muy sórdido que sea, escrutan, escudriñan, descubren por doquier sus bienes, esas provisiones que atesora incesantemente, esos  alimentos, esos detritus con que se hartan, por los que velan celosamente... Pero él no les ha cogido nada. Nada. Puede quedarse con ello, él no lo necesita. " Que me cuelguen si alguna vez he pensado en esa Madame Jacquet suya. Si casi no me acuerdo de ella. Y menos aún de sus manos."
     Pero es como empeñarse en tumbar uno de esos muñecos que tienen un lastre de plomo y se vuelven a enderezar en el acto. Ella posee esa obstinación estúpida, exasperante, de las cosas inertes. Cabecea. Por su rostro obstuso se extiende una desaprobación mezclada con lástima... " Pero no se enfade. ¿Qué mal hay en ello? Nadie va a decírselo a Madame Jacquet. Y  ella, seguramente, no se ha reconocido. A mí me ha parecido muy bien esa comparación... esas puntas de los dedos hacia arriba como la cola de un escorpión. Es exacto. Es bonito, tiene gracia. Me ha gustado "

       Nathalie Sarraute ( 1902- 1999 )

       ( Foto de autor desconocido)

No hay comentarios: