domingo, 11 de mayo de 2014
" EVITAR EL ODIO "
En tiempos electorales y de tanta mediocridad, es bueno leer a los que saben. " Breviario de los políticos " del cardenal Mazarino es libro necesario.
" Que no puedan imaginar que has participado con tus superiores en la elaboración de nuevas leyes, sobre todo si estas leyes son impopulares. Evita mostrarte a menudo con aquél que detenta el poder, cuéntale sin hacerte de rogar las anécdotas sin importancia y no te ufanes con nadie de su amistad.
Si se comprueba tu influencia sobre los Grandes, se te hará responsable de sus malas acciones. Por lo tanto, procura que tu superior oiga tus consejos, y escuche tus intervenciones, pero no procedas sino en su ausencia a grandes cambios políticos. Esta precaución es particularmente para los confesores de los Príncipes.
Si alguien hace el elogio de tu familia y de tus antepasados, cambia el tema de conversación, Se advertirá tu modestia, y no será oscurecida tu gloria por la envidia. Si por el contrario te muestras alabado suscitarás el odio.
No te hagas el defensor de acciones demagógicas. Si se te destituye de una función, expresa tu satisfacción y tu agradecimiento hacia aquel que te ha devuelto una tranquilidad que tú habías reclamado. Busca los argumentos que convenzan mejor a sus oyentes. Así nadie festejará tu caída…"
Julio Mazarino ( 1602-1661 )
( Foto de Mariano Belmar )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario