martes, 17 de diciembre de 2013

" EL SIGLO DE LAS MUJERES "


       Hay muchos mitos y algunos excesivos en su grandeza. Nuria Amat, en " El siglo de las mujeres ", habla de algunos.

     " ¿ Es un seductor o un seducido ?
     Ni una cosa ni otra. Don Juan es una máquina de hacer conquistas. Ama la conquista tanto como repudia a la mujer conquistada. Don Juan, sin saberlo, es un aventurero de agua dulce. Enanorado de sí mismo, entrega su vida a la vocación de la autoestima. Simula amar para amarse más. Tan poco es lo que se estima a sí mismo, sin embargo, que la seguridad sobre su persona se la debe dar el catálogo de sus conquistas. Cuanto más elevado es el número más fuerte se considera el hombre. En varias ocasiones, a Don Juan se lo ha colocado de pareja con Carmen. Con esta combinación errónea se pretende dar a entender que lo representado por Don Juan en el varón corresponde a lo representado por Carmen en la mujer.
    No hay que hacer caso de esta asociación falsa. Uno y otra sólo tienen en común su hipotético lugar de nacimiento y sus ansias de libertad y entera independencia nunca del todo satisfechas. Todo el resto separa a ambos personajes. Carmen seduce para amar. Don Juan conquista para repudiar con prepotencia y gusto. Ni siquiera la muerte, tan afín a cualquier héroe amoroso, llega a unir a esta pareja. Don Juan muere por frivolidad y gallardía. Carmen por destino.
    Y, con todos sus defectos, Don Juan continúa siendo el preferido de las damas. ¿ Qué es lo que lo hace tan irresistible ?
    Para decirlo claro : su infantilismo "

         Nuria Amat.  

        ( Foto de autor desconocido )

No hay comentarios: