domingo, 22 de diciembre de 2013

" EL MAL GUSTO DE BAROJA "

   
       Publicado por " Arbor " y editado por Antonio Regalado y José Lasaga. Lecturas y diálogos en torno a Baroja es un tesoro. Mi compadre, José María Herrera, sabe de lo que habla.

     " Benvenuto Cellini escribió a principios del siglo XVI que sólo hay dos maneras de comprender el arte : la del señor y la del artista. Siglo y medio más tarde, con la caída de los señores, aparece una tercera, la académica, exigida por la apropiación estatal de las obras de arte. Como derivación del academicismo y su rechazo, surgieron luego dos más : el turismo y el esteticismo. En tiempos de Baroja, estas figuras están en su apogeo. Son en el orden estético lo que la retórica ideológica en la escena política. No conocerán, sin embargo, su misma suerte. Las ideologías, jugando a ser lo que mueve montañas, acabaron aplastando el mundo debajo de ellas. La historia se ha vengado de las ideas supeditándolas al sentimiento, los buenos sentimientos.Éstos pretenden regir hoy los destinos de todas las cosas. Hasta a las civilizaciones, viejas hembras rencorosas, se las quiere desposar como a niñas inmaculadas. La catástrofe de las ideologías nos ha vuelto sentimentales, catastróficamente sentimentales. El gusto, a pesar de ser él también un producto de la retórica y la demencia ideológica, campea hoy por el mundo como su único dueño. Vale lo que agrada. En el orden artístico, la asociación de este criterio con la industria, la publicidad, el hastío, la baba democrática y el relativismo, han convertido la belleza en nada..."

       José María Herrera. 

      ( Foto de Fritz Fabert )

Concerto Grosso N2 by Francesco Geminiani on Grooveshark

No hay comentarios: