domingo, 31 de mayo de 2015

HIPOCRESÍA.


                   En la mesilla de noche está Quevedo. Lectura en la cama. Mañana de domingo.

      " - ¿ Y cómo se llama- dije yo- la calle mayor del mundo donde hemos de ir ?
     - Llámase- respondió- hipocresía. Calle que empieza con el mundo y se acabará con él, y no hay nadie casi que no tenga, si no una casa, un cuarto o un aposento en ella. Unos son vecinos y otros paseantes: que hay muchas diferencias de hipócritas, y todos cuantos ves por ahí lo son.
     ¿ Y ves aquel que gana de comer como sastre y se viste como hidalgo? Es hipócrita, y el día de fiesta, con el raso y el terciopelo y el cintillo y la cadena de oro, se desfigura de suerte que no le conocerán las tijeras y agujas y jabón, y parecerá tan poco sastre, que aun parece que dice la verdad.
     ¿ Ves aquel hidalgo con aquél que es como caballero ? Pues, debiendo medirse con su hacienda e ir solo, por ser hipócrita y parecer lo que no es, se va metiendo a caballero y, por sustentar un lacayo, no sustenta lo que dice ni lo que hace, pues ni lo cumple ni lo paga. Y la hidalguía y la ejecutoria le sirve sólo de pontífice en dispensarle los casamientos que hace con sus deudas: que está más casado con ellas que con su mujer…. "

             Francisco de Quevedo y Villegas ( 1580-1645 )

             ( Foto de Henri Cartier-Bresson )



No hay comentarios: