domingo, 25 de enero de 2015

NOVELAS Y MEMORIAS.


         Hay novelas con recetas. Pérez Galdós solía ponerlas en las suyas.  En una revista encuentro unos garbanzos galdosianos actualizados.

          Garbanzos galdosianos.

     Ingredientes para 4 personas : 800 gramos de garbanzos cocidos; una berenjena grande; un calabacín grande; 100 gramos de cebollitas perla (frescas o congeladas ); 2 cucharadas de azúcar moreno; aceite de oliva virgen extra; unas ramas de perejil fresco; una pizca de nuez moscada; sal.
    Para la vinagreta : 2 tomates de pera; 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 2 cucharadas de vinagre de Jerez; 1 cebolleta; sal; pimienta; una pizca de comino y 20 aceitunas negras.

    Preparación : Cortar la berenjena y el calabacín en trozos pequeños y sofreír a fuego medio en aceite de oliva, como si fuera un pisto, añadiendo sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Dejar enfriar. Pelar y blanquear la cebollitas ( si son congeladas estos pasos previos no son necesarios ) y caramelizar primero con el aceite de oliva y a fuego muy suave, añadiendo al final el azúcar moreno. Dejar enfriar. Preparar la vinagreta mezclado ( en este orden ) la sal, la pimienta, el vinagre, el comino, la carne del tomate pelado en concassé, la cebolleta picada ( incluido el tallo, eliminando la capa exterior ) y las aceitunas. Si los garbanzos son de bote, lavarlos bajo el grifo en un escurridor con abundante agua tibia un par de minutos. Mezclarlos con el sofrito de berenjena y las hojas de perejil. Poner las cebollitas encima y aliñar con la vinagreta.

      ( Foto de F. C Gundlach )

No hay comentarios: