viernes, 23 de enero de 2015

" DOS MUJERES SOLAS EN AFGANISTÁN "


     Hay libros que uno arrumba en estanterías y los encuentra años después. Me ha pasado con un libro de Annemarie Schwarzenbach en el que cuenta su viaje con una amiga, en junio de 1939. Mundos ya perdidos.

     " Los afganos nómadas, sea cual sea la tribu a la que pertenezcan, proceden de antepasados en mayor o menor medida guerreros y, no obstante, son incorruptos, bromistas, serviciales y hospitalarios. Y una cosa es segura: nunca hubieran permitido que nadie nos tocase un pelo.
    Pero en Afganistán no sólo hay nómadas. Están los habitantes de las ciudades y los pueblos, los propietarios de tierras, los campesinos sedentarios, los sacerdotes, los alcaldes y los funcionarios encargados de una moderna estructura de estado en proceso de formación. En todas las ciudades de cierto tamaño y en los tramos importantes de las carreteras transitadas, el Ministerio Postal ha establecido hoteles estatales que ofrecen a precio fijo, habitaciones y camas, un lavabo, una cocina. Siempre sirven té y, por lo general, también " pilaf ", el plato de arroz típico. Hay nostálgicos y amigos sinceros del antiguo Afganistán , exento del menor asomo de innovación y corrupción que lamentan la apertura de dichos hoteles estatales… "

          Annemarie Schwarzenbach ( 1908-1942 )

          ( Foto de Steven Meisel )

Concerto No.4 BWV 1049 Andante by Ton Koopman on Grooveshark

No hay comentarios: