sábado, 27 de diciembre de 2008

VIDA DE POETA.


La escritura de Enrique Vila-Matas, es la escritura de la revelación. Es un escritor de fiel seguimiento y de imposible fraude. Cada uno de sus libros lleva la marca de la casa, la marca de la buena escritura.


" No olvidaré nunca aquella visita a Ronda. Fui, de adolescente, con mis padres y hermanos, en uno de esos viajes familiares, tan habituales en la década de los sesenta. Eran años en los que el país empezaba a prosperar económicamente y las familias de clase media, como la mía, se compraban modestos automóviles y se lanzaban a un tímido turismo por tierras de España y Portugal. No olvidaré la visita a Ronda, donde vivía un tío lejano que era familia de mi madre, Se trataba de un hombre enjuto y reflexivo, viejo republicano, profesor en un instituto de la ciudad, un hombre con un discurso pavorosamente anticuado, muy acartonado. La familia decía que llevaba vida de poeta. Parecía obsesionado por la poesía de Rilke, y mis padres y hermanos le escuchaban con extrañeza (...) No parecía darse cuenta de todo esto y nos hablaba y hablaba de Rilke, que había pasado en Ronda una larga temporada inspirándose todas las tardes en el Puente Nuevo, mirando siempre desde allí al impresionante precipicio que los rondeños llaman el tajo.

Al atardecer me separé levemente del grupo familiar me quedé un rato asomado al asombroso promontorio que da sobre el vacío en el centro de Ronda y a cuyos pies se extiende el valle cerrado de la serranía. El poeta no tardó en acercarse y me preguntó si me gustaba aquella vista tan imponente. le dije, con mis palabras de adolescente, que mi mirada se sentía exclusivamente atraída hacia aquella pavorosa caída de cien metros, hacia el soberbio precipicio. Entonces el hombre, imprimiéndole a su voz, una súbita grandeza, me susurró estas palabras al oído, como quien transmite un secreto heredado de generación en generación y afortunadamente preservado :

- Las obras de arte, escasas, dan contenido intelectual al vacío.

Su frase no la he olvidado. Sonó como una prolongación de su discurso vagamente trasnochado, pero me abrió los ojos y siempre he pensado que me salvó la vida "

Enrique Vila-Matas


Ha muerto Eartha Kitt, buena cantante y amor, durante un tiempo, del gran Orson Welles.Y ya que las cenizas de Welles están en Ronda, una canción para el recuerdo.
Descanse en Paz.

No hay comentarios: