jueves, 11 de diciembre de 2008

LA BUCOVINA.



La Bucovina, es un lugar soñado, me la he imaginado de muchas maneras, siempre con escritores, bosques, olor a pan recién hecho y maravillosas aldeas judías. Es una región que ha pertenecido a distintos países y ha tenido muchas tragedias. En el libro "Memorias de un antisemita", de Gregor von Rezzori, esa región es el centro de un mundo ya perdido.

" Skuchno es una palabra rusa difícil de traducir. Significa algo más que un intenso aburrimiento : un vacío espiritual, un anhelo que atrae como una vorágine imprecisa y vehemente.
Cuando tenía trece años, la "edad del pavo", como la llamaban los maestros de aquel entonces, mis padres ya no sabían qué hacer conmigo. Vivíamos en la Bucovina, una región del sudeste europeo que ahora parece casi astronómicamente remota. También lo que aquí relato parece tan lejano, no sólo en el espacio sino en el tiempo, que a veces creo haberlo soñado. Y sin embargo comienza como una historia común y corriente (...) Uno de los proverbios que mi generación debe a Helene la piadosa, de Wilhelm Busch es : "La reputación perdida , hace la vida divertida". Sin embargo, esta visión optimista responde más a un deseo que a una experiencia práctica. Si en aquel entonces me hubieran preguntado acerca de mi estado de ánimo, habría respondido con un profundo suspiro : " ¡ Skuchno ! "

Gregor von Rezzori (1914-1998)

No hay comentarios: