sábado, 20 de diciembre de 2008

DE BANQUETES Y BODAS...


Cada sábado por la noche, cuando voy al "Círculo de la amistad" de Córdoba, se celebra algún banquete de bodas. Ya me he acostumbrado y ni miro, me voy directo al bar. En estos días de cenas y banquetes, de encuentros y capitulaciones tácitas, no está mal leer a Flaubert y disfrutar del banquete de bodas de Emma y Charles Bovary...

" La mesa se había dispuesto en el cobertizo de las carretas. Encima de ella, cuatro solomillos, seis fricasés de pollo, buey a la cazuela, tres piernas de cordero y , en medio, un hermoso cochinillo asado, flanqueado por cuatro embutidos de acedera. En los extremos, las garrafas de aguardiente. Una espuma espesa desbordada de las botellas de sidra dulce, y todos los vasos se habían llenado por anticipado, de vino hasta el borde. Unas enormes fuentes de crema dorada, que retemblaban al menor meneo de la mesa, presentaban, en su compacta superficie, el monograma de los recien casados trazado en diminutos arabescos. Habían ido a buscar un pastelero de Yvetot para las tortas y los pasteles. Siendo su primer trabajo en la región, se había esmerado en hacer bien las cosas y llevó en persona, para el postre, una pieza muy elaborada que provocó la admiración general. En la base había colocado un cuadrado de cartón azul que representaba un templo y, a su alrededor, pórticos, columnatas y estatuillas de estuco en hornacinas tachonadas de estrellas de papel dorado; en el segundo piso, una saboyana en forma de torre de homenaje rodeada de menudas fortificaciones hechas de ángelica, almendras, uvas secas, gajos de naranja, y finalmente , en la plataforma superior, que representaba un verde prado con rocas, lagos de confitura y barcos de cáscaras de avellana, se veía un pequeño Cupido meciéndose en un columpio de chocolate que tenía un remate de dos capullos de seda natural, en forma de bola, en los postes "

Gustave Flaubert (1821-1880)

1 comentario:

Carmen dijo...

Precioso el cuadro, el texto y la canción. Confieso que te he tomado "prestadas" algunas fotografías. Este cuadro también forma parte de la colección clandestina que me he formado gracias a tu blog.

Un abrazo