viernes, 16 de marzo de 2012

REGALOS.


   " Guzmán de Alfarache " es una narración autobiográfica que siempre me ha gustado. El autor nos dice que está escrita con el  "celo de aprovechar " y encaminada  " a sólo el bien común".  Mateo Alemán, antes de morir en México, publicó una " Ortografía castellana ".
 Con una copa de brandy, lectura pausada.

    " Galana cosa es que un poderoso regale a mi mujer y que no haya yo de conocer el fin que lleva. Holgábame yo : todos hacen lo mismo. No dice la verdad quien dice que le pesa, que, si le pesara, no lo consintiera . Si me holgaba dello y consentía que mi mujer lo recibiera; si la dejé salir fuera y gusté que, cuando volviese, viniese cargada de la joya, del vestido nuevo, de las colaciones, y sin  desvergüenza era tanta que las comía y con todo lo más disimulaba : lo mismo hacen ellos. No quieran o piensen cargarme las cabras y salirse afuera, que les prometo que los entiendo y los entienden. Y aun es lo peor que cuando me vían ir por la calle muy galán con el cintillo en el sombrero de piezas y piedras finísimas, me decían a las espaldas y aun tan recio que pude bien oírlos : " ¡ Bellos pitones, lleva Guzmán, bien que le lucen ! " Y algunos de los que me lo decían quizá me lo envidiaban y otros no se los vían; pero víanselos a ellos " 

              Mateo Alemán ( 1547-1614 )

              ( Foto de autor desconocido )

No hay comentarios: