miércoles, 21 de marzo de 2012

ESCRÚPULOS.


    Tiempo de elecciones en Andalucía. Muchos candidatos por las calles con sus cohortes de aduladores. Hoy me han parado en una esquina y mi cara de pasmo les ha disuadido de pedirme el voto. Un mal rato evitado.
   En casa, con una cerveza y anchoas, Thoreau.

    " Yo creo que debiéramos ser hombres primero y ciudadanos después. Lo deseable no es cultivar el respeto por la ley, sino por la justicia. La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en casa momento lo que crea justo. Se ha dicho y con razón que una sociedad mercantil no tiene conciencia; pero una sociedad formada por hombres con conciencia es una sociedad " con " conciencia. La ley nunca hizo a los hombres más justos y, debido al respeto que les infunde, incluso los bienintencionados se convierten a diario en agentes de la injusticia. Una consecuencia natural y muy frecuente del respeto indebido a la ley es que uno puede ver una fila de soldados : coronel, capitán, cabo, soldados rasos, artilleros, todos marchando en un orden admirable por colinas y valles hacia el frente en contra de su voluntad. ¡ sí ! Contra su conciencia y su sentido común, lo que hace que la marcha sea más dura y se les sobrecoja el corazón. No dudan que están involucrados en una empresa condenable; todos ellos son partidarios de la paz. Entonces, ¿ qué son : hombres, o por el contrario, pequeños fuertes y polvorines móviles al servicio de cualquier mando sin escrúpulos ? "

                Henri-David Thoreau ( 1817-1862 )

                ( Foto de Willy Ronis )

2 comentarios:

Ula dijo...

El día del padre me acordé del mío -cordobés ya fallecido- que no conoció nunca un cambio de gobierno democrático en su tierra; ahora parece que lo va a haber y todo seguirá igual, eso le digo cuando le hablo: los ideales, ideales son, el mercado tiene los mandos del halcón-estado y dirige su vuelo y sus ataques.
Deseo lo mejor para la tierra en la que crecí.

Saludos

Paco dijo...

He aquí un soneto modélico en fondo y forma:

Anuncian las encuestas su derrota
el próximo domingo, si Dios quiere.
Y, en tanto, Andalucía se nos muere
de paro, corrupción y bancarrota.
Hay tanto mamoneo, y tanta cuota,
y tanto puticlub, y tanto ERE,
y tanto langostino que se ingiere,
y tanto pata negra de bellota...
Griñán, tú lo sabías (y lo sabes),
lo mismo que Zarrías y que Chaves,
y todos los que estaban en el ajo.
A mí me alegra ver que, por lo menos,
ya estáis en decadencia, vais sin frenos,
de culo y, además, encuesta abajo.