miércoles, 28 de marzo de 2012

APERITIVO EN VELINTONIA.


   Me tomo el aperitivo en " Velintonia".

    " 31 de octubre de 1956 .
    Entierro de Baroja en el cementerio civil. Me lleva en su coche Arthur Montagne, director del Instituto Británico, quien por cierto se muestra aterrado ante la noticia de esta mañana de que Inglaterra y Francia habían invadido Egipto. Ninguna ceremonia en el entierro de don Pío. Varios centenares de personas acompañamos el cadáver hasta el cementerio civil, salvo el ministro Rubio, que, ante el gesto serio de Julio Caro, decidió no seguir a la comitiva. Pasamos entre las lápidas de Nicolás Salmerón, Pi y Margall y Pablo Iglesias. Por la Academia ha acudido Gómez Moreno, Dámaso, Vicente, Gerardo, Melchor y Laín, que yo viera. Me conmovió ver tan cerca a Hemingway, a quien se le saltaron las lágrimas al salir el féretro. Cela le invitó a que fuera uno de los que llevara el féretro, pero Hemingway contestó con una buena frase : " Ése es un honor que corresponde a los escritores españoles, no a mi (...)  Se me acerca un momento Javier Murgueza para decirme que piensa apedrear el edificio del " Ya " cuyo crítico, Nicolás González Ruiz, ha escrito en el periódico un artículo denigrando a Baroja y llamándole anarquista y ateo "

                  José Luis Cano ( 1911-1999 )

                  ( Foto de Dmitri Kessel )

No hay comentarios: