sábado, 3 de marzo de 2012

RECETA TRIANERA.


   Imposible olvidar el potaje de acelgas que tomé, hace años, en el barrio de Triana. 

    Potaje de acelgas con alubias.

    Ingredientes : 200 gr. de alubias; 1 kg. de acelgas; 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra; 2 dientes de ajo; 8 almendras; 1 pimiento seco; 12 cominos; 1 tomate maduro; 150 gr. de chorizo a rajas; 1 cucharadita de pimentón; 100 gr. de migas de pan mojadas en agua y vinagre de Jerez; sal.

   Preparación : Poner la víspera las alubias a remojo con el agua. Al día siguiente, cocerlas con 1/2 litro de agua y un poco de sal, en una olla al fuego, hasta que estén tiernas, Mientras cuecen, limpiar las acelgas, lavarlas y trocearlas, aprovechando sólo las hojas. Pelar los ajos, pelar y picar fino el tomate, calentar el aceite en una sartén, freír los ajos y las almendras, sacarlos y reservarlos.
    En el mismo aceite freír el chorizo y el tomate, dejar rehogar y añadir las acelgas. Continuar rehogando 5 minutos y agregar el pimiento, remover y verter todo esto en la olla donde están las alubias. Machacar en el mortero los ajos, los cominos, las almendras y la miga de pan mojada en agua y vinagre. Verterlo todo en la olla.
    Sazonar y añadir el pimiento seco cortado a trozos y dejar que cueza todo 10 minutos más. Si gusta el picante, se puede añadir un  poco de guindillas.

    ( Foto de Sevilla en 1930, realizada por Martin Munkácsi )


No hay comentarios: