sábado, 23 de enero de 2010

" MADAME DE CHEVIGNÉ "


He leído varios libros de Paul Morand y nunca me ha desfraudado. Es un escritor que sabe describir un mundo ya perdido como si nunca pudiera morir. Esta tarde, he encontrado uno de los libros que me faltaba y me ha gustado mucho. " El aire de Chanel" nace del encuentro, en el invierno del 46, con Coco Chanel, un encuentro del que salen recuerdos, intimidades y desengaños. En un pasaje de la obra se habla de la condesa Adhéaume de Chevigné, interesante e ilustrativo.

" Madame de Chevigné es la primera mujer en el mundo que haya dicho m...

Su conversación era de lo más amena; era una crónica, un memorial, un almanaque...

- Pequeña, hoy en día las mujeres jóvenes son unas ignorantes y unas idiotas. Los hombres ya no les enseñan nada. Ni siquiera a gozar. Nosotras sí que hemos conocido hombres que no necesitaban aprender a comportarse , habian nacido sabiéndolo... Yo, todo lo que sé lo he aprendido haciendo el amor, Un amante es el que te enseña esas cosas, no un marido. A mí, mi amante me llevaba al Louvre, ¡ No se puede estar todo el tiempo besándose! Por mucho que a uno le guste... Y si hablamos de temperamento, te juro que Cécile ( La princesa J. Murat) y yo teníamos mucho, un temperamento... "

Paul Morand (1888-1976)

No hay comentarios: