miércoles, 17 de junio de 2015

VLADA.


        Es un libro que lleva más de treinta años en mi biblioteca.  " El diciembre del Decano " lo compré en febrero de 1984 y recuerdo que me encantó.  Vuelvo a otros tiempos.

      " Vlada era una mujer en quien se podía tener confianza… , era maciza, muy grande, con el rostro ancho, de edad mediana, tranquila, sincera, de piel muy blanca, de una blancura espesa, casi opaca. Por causa de la longitud de su sonrisa, de sus ojos pardos, tenía algo en común con Elfrida, la hermana de Corde. Su pelo como el de Elfrida está muy mal teñido, de un tono demasiado oscuro. Corde habría vacilado en tocarlo. Los teñidos y los fijadores le quitan vida al pelo, pero Vlada, indudablemente, había tenido en cuenta esa consideración, y, además, era química, de modo que tenía que saber lo que los fabricantes ponen en su tintes y en sus preparados (… )

     Vlada había estado casada en otros tiempos, hacía muchos años. Su ex marido había sido, según ella contaba, un miembro de la población mundial, cada vez más numerosa, de locos de atar civilizados. Una verdadera lástima, porque Vlada habría podido ser una esposa sólida y estable, llena de cálidos abrazos; habría sido comprensiva, inteligente, digna, pero, sobre todo, estable. Corde con frecuencia examinaba de esta manera a las mujeres que parecían hechas para el matrimonio… "

      Saul Bellow ( 1915-2005 )

      ( Foto de autor desconocido )



No hay comentarios: