jueves, 2 de junio de 2011

" DESDE LA ÚLTIMA VUELTA DEL CAMINO "


Café muy cargado con hielo. Empieza el calor cordobés, un calor que idiotiza y espanta. Leo a uno de los grandes.

" La falsedad y el disimulo son útiles en la vida social. Yo esta condición no la he tenido, y creo que el no tenerla me ha perjudicado más que otra cosa. También me ha perjudicado un poco, al tratar con propios y extraños, el no tener solemnidad.

Yo creí hace tiempo que esto de la solemnidad no se estilaba, pero veo que se sigue estilando, como siempre. Sigue también con su valor el autobombo y el contar grandezas propias más o menos falsas.

El que habla, si es escritor, cuenta que ha hecho ediciones de miles de ejemplares, que le han escrito de aquí o de allá, y asegura que sus libros son una maravilla. Unas veces producirá risa; pero, en general, no. Es extraño cómo esta maniobra tan burda puede dar, a veces, resultado. La misma maniobra tiene éxito entre pintores y músicos. Siempre me ha chocado esto; ya no me choca "

Pío Baroja ( 1872-1956 )

( Foto de Gerhard Ullmann )

Marco Antonio Ferro - Sonata ottava à 8.

No hay comentarios: