miércoles, 30 de marzo de 2011

" VITRINA PINTORESCA "


Los artículos publicados por Baroja en el periódico "Ahora"- en los años de la Segunda República-se han vuelto a editar en "Ediciones 98 ". Estupenda editorial en la que encuentro joyas.

" El París de Balzac y el Londres de Dickens trastocaron muchas cabezas juveniles del tiempo; hoy ninguna de las dos ciudades trastorna a nadie. El atractivo de ellas no estaba en la catedral, en el museo, en el río, en la calle bien construida o en el profesor sabio. Catedrales, museos ríos, calles bien tiradas y profesores sabios hay en muchas partes. El atractivo de las dos grandes ciudades estaba principalmente en el contraste, en el misterio, en su supuesta calidad de monstruos. Esta misma seducción tienen a veces la mujeres de mala fama, a las que se acusa de perversas, de dañinas, de falsas. Son las mujeres fatales del cine. Muchos se creen fascinados por ellas con una fascinación parecida a esa que, según la leyenda, sienten los pájaros por las serpientes.

Es muy probable que las mujeres fatales sean fantásticas como las ciudades monstruos; pero existen en la imaginación de los jóvenes con alma de pájaros que creen en ellas... "

Pío Baroja ( 1872-1956 )

( Foto de Lillian Bassman )

No hay comentarios: