sábado, 19 de marzo de 2011

" REPÚBLICA LITERARIA "


Después de algunas cervezas me he ido a pasear. Me he quedado un rato en la plaza del Museo Arqueológico, su ampliación me gusta. Arquitectura hecha para el recreo de lo visto y de lo escondido. En casa, lectura para volver a otras calles, misteriosas y desconocidas.

" En una calle vi que por la una y otra parte corrían tiendas de barberos, y, admirado, pregunté a Marco Varrón la causa porque había tantos de aquel oficio en una República de hombres doctos que afectaban el dejar crecer las barbas y cabellos. Rióse mucho, y respondióme : " No son barberos, sino críticos, cierta profesión de perficionar o remendar los cuerpos de los autores. A unos pegan narices, a otros ponen cabelleras, a otros dientes, ojos, brazos y piernas postizas, y lo peor es que a muchos, con pretexto de que en tiempo que se escribían los libros a mano y faltaba la emprenta, se cometían muchos errores, les cortan los dedos, o las manos, diciendo que no son aquéllas sus naturales, y les ponen otras; con que todos salen desfigurados de las suyas. Este atrevimiento es tal, que aun se adelantan a adivinar los conceptos no imaginados, y, mudando las palabras, mudan los sentidos, y taracean los libros. No me pareció que tenía seguras mis narices en aquella calle, y saliendo della muy aprisa, dije a Polidoro que ya habíamos visto en la entrada de la ciudad, ocupada en otros oficios, esta misma gente. Respondióme con gracioso despecho: " Críticos hay para todo"

Diego de Saavedra Fajardo ( 1584-1648 )

( Foto de André Kertész )

No hay comentarios: