martes, 15 de marzo de 2011

" OTRO ESTUDIO DE MUJER "


Aprendió mucho de todas sus amantes y lo contó en sus novelas. Honoré de Balzac, era un genio y además un irónico observador. En uno de los relatos que leo, se recrea una conversación en casa de la marquesa d´Espard; conversación sobre mujeres con cuatro narradores que llevan la batuta de una música intemporal.

" Ninguno de ustedes-dijo recorriendo la mesa con la mirada- puede sospechar su nombre ni reconocerla. Por entonces, sólo supo de mi secreto Ronquerolles, y lo ha guardado muy bien. Habría tenido su sonrisa, pero se ha ido- añadió mirando a su alrededor.

- No quiso quedarse a cenar- dijo la señora d´Espard.

- Llevaba seis meses enamorado, incapaz de sospechar hasta qué punto me tenía dominado la pasión- siguió diciendo el primer ministro-. Me entregaba a esas adorables divinizaciones que son el triunfo y la quebradiza felicidad de la juventud. Conservaba " sus" guantes viejos, bebía en infusión las flores que había llevado, me levantaba de noche para ir a contemplar "sus" ventanas. La sangre se me agolpaba en el corazón al respirar "su" perfume. Ni por asomo podía imaginarme que las mujeres eran como estufas con encimera de mármol.

-¡ Por favor, ahórrenos sus tremebundas sentencias!- dijo sonriendo la señora de L´Estorade.

- Creo que habría fulminado con mi desprecio al filósofo que publicó ese tan terrible como certero juicio- prosiguió De Marsay-... "

Honoré de Balzac (1799-1850 )

( Foto de Nina Leen )

Leszek Mozdzer - Zbigniew Preisner -

No hay comentarios: