domingo, 20 de marzo de 2011

EL ÚLTIMO ESLABÓN.


Lectura de una carta de Arturo Pérez-Reverte. La carta se publicó en " El semanal" de 19 de noviembre de 2000.

" Eres el último eslabón de una cadena maravillosa que tiene diez mil años de historia; de una cultura originariamente mediterránea que arranca de la Biblia, Egipto y la Grecia clásica, que luego se hace romana y fertiliza al occidente que hoy llamamos Europa. Una cultura que se mezcla con otras a medida que se extiende (...).

Para conocerte, para comprender, lee al menos lo básico. Estudia la Mitología, y también a Homero, y a Virgilio. (...) Lee como mínimo a Quevedo y a Cervantes, échale un vistazo al teatro y la poesía del Siglo de Oro, conoce a Moratín, que era madrileño, a Galdós que era canario, a Valle-Inclán, que era gallego, a Pío Baroja, que era vasco. (...) Ponlos a todos en buena compañía con Dante, Shakespeare, Voltaire, Dickens, Stendhal, Dostoievski, Tolstoy, Melville, Mann. No olvides el Nuevo Testamento y recuerda que en el principio fue la Biblia, y que toda la Historia de la Filosofía no es, en cierto modo, sino notas a pie de páginas de las obras de Platón y Aristóteles.

Viaja, y hazlo con esos libros en la intención, en la memoria y en la mochila. Verás qué pocos fanatismos e ignorancias de pueblo y cabra de campanario sobreviven a una visita paciente a El Escorial, a una mañana en el museo del Prado, a un paseo por los barrios viejos de Sevilla, a una cerveza bajo el acueducto de Segovia. (...) Si haces todo eso- o al menos sueñas con hacerlo-, conocerás la única patria que de verdad vale la pena "

Arturo Pérez-Reverte.

( Foto de Fulvio Pellegrini )

No hay comentarios: