lunes, 25 de mayo de 2009

ETIMOLOGÍAS...


Dada la ignorancia supina de muchos estudiantes, ya casi nada me extraña. Hace unos días, varios no sabían lo que era una "ramera", nunca habían oído la palabra. Me gusta la etimología y soy curioso, así que les comenté algunas cosas al respecto.

En el libro " Tesoro de la lengua" de Sebastián de Covarrubias, se dice sobre su nacimiento : " Es lo mismo que cerca de los latinos meretrix. Éstas vivían fuera de los muros de las ciudades y a ellos arrimaban unas chozuelas, a modo de hornillas o bobedillas, por lo que se llamaron también fornicarias. Salían también algunas veces a los caminos reales, no lejos de los molinos de trigo y otras veces de los de aceite, y sobre unas estacas armaban sus chozuelas y las cubrían con ramas, de donde se dijeron rameras ".

A mí me gusta más la explicación de Joan Coromines, que en su "Diccionario etimológico de la lengua castellana", dice que debido a que había prostitutas que disimulaban el oficio por miedo al escarnio, ponían una taberna y para "orientar" al cliente, en la puerta clavaban una rama.

Hoy ponen luces de colores y nombres del oeste americano con ribetes celestiales...

No hay comentarios: