domingo, 3 de mayo de 2009

CARISMA.


Leo en la prensa dominical que hace falta gente con carisma, creo que el periodista que se explaya en ello, no conoce la etimología de la palabra y se inventa conceptos carismáticos adecuados a cualquier ocasión.

El profesor Fernando Lázaro Carreter, en su " Dardo en la palabra" nos dice :

" Carisma, en español, es palabra de origen griego, sublime y rara; designa, según la Academia, el " don gratuito que concede Dios con abundancia a una criatura"; como, por ejemplo, el de curar enfermedades, el de lenguas o el de profecía. Un vocablo para designar tan impresionantes facultades, se rodeó de respeto entre nosotros, y se quedó en su altar, sin que nadie osara tocarlo. Me parece que otro tanto ocurrió en francés. Pero, en inglés, lengua menos respetuosa con los misterios, fue apeada y lanzada al comercio para designar algún poder o virtud sobresalientes atribuidos a una persona, capaces de subyugar y atraer a las gentes como un fluido sobrenatural. De ahí a atribuirlo a una estrella de cine o a un ídolo del ring o del estadio, había un paso. Y se dio.

Algunos profesionales de la información , tan atentos a cualquier novedad foránea que adorne cual guinda su pastel expresivo, como sordos a la voz secular y entrañable de su propio idioma, nos han plantado este carisma, que arraigará si el Espíritu Santo no lo impide. Particularmente, no me parece mal , atribuido a hombres y mujeres de amplísimo influjo, que, en esta época sin milagros, arrastren a los demás a grandes empresas. Concedérselo a un travolta o a un maradona, constituyen sin duda una dilapidación ; no obstante, si hay pródigos tontos, con su pan se lo coman. Pero al squash...Y decir , además que goza de gran carisma...Dispongámonos a que la publicidad se lo apropie, y empiece a anunciarnos lavadoras, licores, cigarrillos, dispositivos menstruales y ropa interior de enorme carisma "

Fernando Lázaro Carreter (1923-2004)

No hay comentarios: