lunes, 13 de abril de 2009

UN BACALAO PARA SAN PEDRO.


En un suplemento de periódico dominical, traen las recetas que varios afamados cocineros prepararían a los Apóstoles. La idea es curiosa y tiene su miga, pues sospecho que no han acertado con casi ninguno. Me quedo con la receta que elabora Ramón Dios, para San Pedro. Ramón es presidente de la asociación de jóvenes cocineros de Europa y dirige un restaurante que lleva sirviendo comidas desde 1932, " El mesón de Fuencarral", sito en la carretera de Colmenar Viejo de Madrid.

BACALAO CON PISTO MANCHEGO

Ingredientes : 400 gramos de bacalao noruego salado sin espinas y con piel. 3 tomates de rama. 1 calabacín. Una cebolla .1 pimiento verde italiano. 2 dientes de ajo. 1 hueso de jamón ibérico. Sal. 10 dl de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración : El día anterior a la preparación del plato, desalar el bacalao durante 24 horas cambiando el agua cuatro veces. Calentar el aceite en una sartén y poner las verduras, cortadas en cubos de medio centímetro aproximadamente a dorar a fuego lento con el hueso de jamón ibérico. Pelar los tomates, quitarles las pepitas, añadirlos al resto de las verduras y cocinar a fuego muy lento. Cuando el pisto esté hecho, quitar el hueso del jamón , retirar del fuego y dejar enfriar. Poner un poco de aceite en una sartén y, cuando esté muy caliente, dorar el bacalao por las dos partes. Cuando el pescado esté, cocinar junto al pisto durante aproximadamente 10 minutos y poner en la mesa.

Para San Mateo proponen unas "Alcachofas con pipas de girasol y naranja", lo dejaremos para otra ocasión.

No hay comentarios: