jueves, 23 de abril de 2009

LA BALANZA.


¿ Qué cosa es la felicidad? No me gustan las definiciones, acortan demasiado. En un " Babelia" del 7 de julio de 2001, encuentro un texto de Castilla del Pino.

" El ser humano trató siempre de evitar el sufrimiento, y al fracasar, fantaseó con un " estado", la felicidad, en el que todo devendría en placer. Paradigma , el mito del paraíso, de felicidad no lograda, sino regalada. La religión alimentó el mito entre los menesterosos sin remedio de cualquier índole, a los cuales ¿ qué otro recurso puede quedarles sino el de la aceptación del mito de la felicidad, aunque sea como promesa y en algún otro mundo ? Ese mito ha sido socavado desde siglos, desde la filosofía griega hasta nuestros días, pero sólo entre elites muy concretas. Nadie plantea hoy seriamente la felicidad al modo de esa meta mística. En contraste, hay una alternativa racional, que también tiene una larga tradición en la filosofía occidental y, bajo otras formas, también en la oriental, a saber, el de la sabiduría, o dicho más claramente, el de la felicidad desde la sabiduría. Creo que hay que reivindicar - en este mundo actual de sabedores, a veces de sabedores eminentes, pero no de sabios- lo que es la sabiduría : saber quién se es para así vivir de acuerdo a sus preferencias, y construirse una vida como hábitat confortable. Es sabio quien consigue amar y ser amado, se apasiona con su quehacer, goza de la amistad leal e inteligente, y de los libros que puede leer una y otra vez, y de la música que no se cansa de oír, y de los cuadros que no cesa de ver...Y aleja y despacha fuera de su mundo lo que considera estúpido, cruel, feo, incluso incómodo. Sabio, luego feliz : nada más ( ni nada menos) "

Carlos Castilla del Pino.

1 comentario:

Carmen dijo...

Muy buena entrada Jose Mª, estas cosas se supone que las sabemos todos, pero muy pocos las ponen en práctica. Yo, lo intento, pero aún me queda mucho.

Un abrazo