viernes, 3 de mayo de 2013

" ATARDECER "


              " Ocnos ", miradas y olores.

    " En los largos atardeceres del verano, subíamos a la azotea. Sobre los ladrillos cubiertos de verdín, entre las barandas y paredones encalados, allá en un rincón, estaba el jazminero, con sus ramas oscuras cubiertas de menudas corolas blancas, junto a la enredadera, que a esa hora abría sus campanillas azules.
    El sol poniente encendía apenas con toques de oro y carmín los bordes de unas frágiles nubes blancas que descansaban sobre el horizonte de los tejados. Caprichoso, con formas irregulares, se perfilaba el panorama de arcos, galerías y terrazas : blanco laberinto manchado aquí y allá de colores puros, y donde a veces una cuerda de ropa tendida flotaba henchida por el aire con una insinuación marina.
    Poco a poco la copa del cielo se iba llenando de un azul oscuro, por el que nadaban, tal copos de nieve, las estrellas. De codos en la barandilla, era grato sentir la caricia de la brisa. Y el perfume de la dama de noche, que comenzaba a despertar su denso aroma nocturno, llegaba turbador, como el deseo que emana de un cuerpo joven, próximo en la tiniebla estival "

          Luis Cernuda ( 1902-1963 )

         ( Foto de Marcel Gautherot )

1 comentario:

Ula dijo...

Lo acabo de devolver a la biblioteca, con sus grandes letras sobre fondo blanco. Ocnos, que no se cansaba de trenzar mientras el burrito no se cansara de comer, o viceversa.
Recuerdos me trajo su lectura de mi Córdoba (provincia entera)y la vida por esas tierras sureñas.
Cernuda: otro desterrado.
Esto es prosa poética de la fetén.

Saludos.