lunes, 2 de enero de 2012

AÑO NUEVO.


Nochevieja y año nuevo en Ronda es siempre garantía de instantes gloriosos. La luz rondeña, la claridad profunda y el olor de sus calles viejas ahuyentan tristezas.

Estupendo libro del profesor don Antonio Regalado, " Leyendo a Baroja ". Lo acabé - casi amaneciendo- el primer día de 2012 y me hace volver a don Pío.

" La condesa de Aracena, con su aire sombrío y vestida con gran tocado, aparecía en otra platea con una señora italiana de aspecto medieval (... ) El embajador de Alemania mostraba su cara de " bulldog " pedantesco; el de Francia, su aire de catedrático de un liceo, y el de Rusia , hombre alto, grande, inyectado, con su monóculo, su gran barba blanca, su nariz de patata rojiza y su gardenia en el ojal del frac, parecía un viejo orangutan de jardín zoológico vestido de etiqueta (... ) Las embajadoras, la mayoría flacas, secas, rubias, descoloridas, muchas con aire de institutrices, no llamaban la atención, pasaban inadvertidas. Unicamente había una que se destacaba por su estatura de granadero, que erguía el busto desnudo, orgulloso, entre pieles de color leonado, y otra que parecía la serpiente negra de Australia por su delgadez, por su traje fúnebre y su expresión displicente y rencorosa "

Pío Baroja ( 1872-1956 )

( Foto de Eve Arnold )

1 comentario:

Ula dijo...

Tras visitar su tierra con alegría según se desprende de su escrito, bienvenido sea P. Baroja.
He leído esto en un blog:
"13 de mayo de 1904, tertulia en el Nuevo Café de Levante a la que solían asistir Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol y otros... interviene Pío Baroja:

"En España hay siete clases de españoles
los que no saben
los que no quieren saber
los que odian el saber
los que sufren por no saber
los que aparentan que saben
los que triunfan sin saber
los que viven gracias a que los demás no saben.... estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales.

Buen retrato y completito.

Saludos