martes, 10 de enero de 2012

" 12 DE MAYO DE 1990 "


Cada libro de Jünger es un gozo. Acaba de editarse el volumen IV de " Pasados los setenta", diarios de 1986 a 1990. Llevo varias horas en su compañía.

" Friedrich Nietzsche : " El cristianismo es el platonismo del pueblo ". Eso convence. No se pueden pasar por alto ciertas reminiscencias... ¿ de dónde podrían haber surgido? Más tarde en san Agustín, que conocía de manera congenial la cultura de la Antigüedad, igual que Orígenes antes que él. Pero al principio uno no puede pasar de largo ante san Pablo. Su metafísica tiene un sabor platónico. Eso es algo más que una convergencia casual. En cualquier caso, su sencillo origen lo contradice : era tejedor. Crisóstomo dice que san Pablo sólo comprendía el hebreo. Eso debió cambiar con sus viajes, al menos en lo que se refiere al trato con la gente. Pero Crisóstomo dice también : " el fabricante de toldos puso toda Grecia patas arriba ". Que en eso incluya expresamente a Platón hay que pensárselo.

La influencia de Platón continúa siendo anónima hoy en día. Lo platónico podría haberse filtrado también a través de la influencia de Gamaliel, a quien Pablo elogia como su maestro. Que los fariseos, que presidían el Gran Consejo, conocieran también las culturas extranjeras es algo que trajo consigo el trato diplomático. Flavio Josefo es el clásico ejemplo de ello "

Ernst Jünger ( 1895-1998 )

( Foto de Fan Ho )

1 comentario:

Ula dijo...

Parecen interesantes estos diarios, el tiempo debe pasar rápido leyéndolos.
Pablo de Tarso, no es santo de mi devoción. Tan ardiente fue persiguiendo y matando cristianos, como intentando convertir según su criterio (hombre inteligente e instruido debió ser) aunque creo que, tanto el cristianismo como la Iglesia Católica, podrían haber sido diferentes si los hombres que estuvieron con Cristo, hubieran tenido esos conocimientos y tanta pasión, pero eran gente humilde sin ambición política.
Para una tertulia da el tema.