viernes, 27 de enero de 2012

27 DE ENERO.


Hoy, 27 de enero, es el "Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto ". Algo que nunca debemos olvidar. Tomo el libro " Tierras de sangre " y lo respaso. Siempre el recuerdo y la memoria...

" En el patio obligaban a los judíos a desvestirse con el pretexto e que les iban a desinfectar antes del siguiente transporte " al Este ". Los judíos tenían que amontonar sus ropas pulcramente y atar sus zapatos juntos con un lazo. Debían entregar todos sus objetos de valor; sometían a las mujeres a búsquedas en sus orificios corporales. En este punto, en algunos transportes, seleccionaban unas cuantas mujeres para violarlas y escogían unos cuantos hombres para trabajar. Las mujeres compartían el destino del resto, mientras que los hombres vivían aún unos cuantos días, semanas o incluso meses como trabajadores esclavos.

Todas las mujeres iban a las cámaras de gas sin ropa y sin pelo. Cada mujer tenía que sentarse ante un " barbero " judío. Las mujeres religiosas que llevaban pelucas tenían que entregarlas. Incluso en este último momento, antes de la muerte, las personas reaccionaban de forma diferente, particular. Para algunas mujeres el corte de pelo era la confirmación de la historia de la " desinfección ". Para otras, era la prueba de que estaban a punto de ser asesinadas. El cabello de las mujeres se empleaba en hacer polainas para los trabajadores ferroviarios alemanes y para forrar las zapatillas que usaban las tripulaciones de los submarinos alemanes.

Ambos grupos, primero las mujeres y después los hombres, desnudos, humillados e indefensos, eran obligados a correr por un túnel de pocos metros de ancho y cien metros de largo; los alemanes lo llamaban " la carretera al cielo ". Al final del túnel, los judíos podían ver una gran estrella de David en el frontón sonbre la entrada de una habitación oscura... "

Timothy Snyder.

( Foto de Allen MacWeeney )

No hay comentarios: