domingo, 6 de febrero de 2011

CUÁNTAS VOCES Y CUÁNTA BIZARRÍA.


La relación de Borges con Andalucía es larga y profunda. Poema magistral, como todo lo suyo.

" Cuántas cosas. Lucano que amoneda
el verso y aquel otro la sentencia.
La mezquita y el arco. La cadencia
del agua del Islam en la alameda.
Los toros de la tarde. La bravía
música que también es delicada.
La buena tradición de no hacer nada.
Los cabalistas de la judería.
Rafael de la noche y de las largas
mesas de amistad. Góngora de oro.
De las Indias el ávido tesoro.
Las naves, los aceros, las adargas.
Cuántas voces y cuánta bizarría
y una sola palabra. Andalucía "

Jorge Luis Borges ( 1899-1986 )

( Foto de Yousuf Karsh )

4 comentarios:

Ula dijo...

Una forma preciosa y oportuna, tras semana movidita, para empezar a disfrutar con todos los sentidos hasta el lunes. Andalucía...(Ahora estoy lejos)

En mi colegio, en Córdoba, la parte del internado tenía un patio interior, con plantas y una fuente por la que salía el agua de la que habla Borges, todo de mármol blanco.
Parece ser que esa parte era la casa del torero Lagartijo cuya cabeza corona la esfinge de D. Gonzalo Fdez. de Córdoba.

Me voy tan contenta a escuchar otra vez las guitarras.

Muchas gracias y buenas noches.

ángel dijo...

Gracias por Borges, eterno como su Buenos Aires por él así juzgada. Una observación respetuosa: creo que el agua es del Islam.

Un gusto recorrer tu casa.


Saludos...

Ula dijo...

Ángel: A su respetuosa observación, y en el mismo tono, le digo que el agua de la fuente de mi colegio, me producía la misma sensación que a Borges.
Usted, según creo es de ultramar y tal vez no llegue a entender que Córdoba está llena de estas fuentes y candencias al caer y correr del agua.
Le animo a que lo experimente in situ.
Saludos

Ula dijo...

"Cadencias", no candencias, erratas, que se dice.