viernes, 15 de octubre de 2010

TAPA DE JARANA Y DEVOCIÓN.


Tapa típica de Sevilla, la he probado en sitios tradicionales y en sitios modernos -de esos minimalistas con olor a a jazmín pasado por Moschino-. Recuerdo el que tomé por el barrio de la Macarena una noche de jarana y devoción.

Espinacas con garbanzos.

Ingredientes : 2 manojos de espinacas; 1/2 kg de garbanzos: 4 dientes de ajo; dos rebanadas de pan; 1 cucharada de pimentón dulce; 1 cucharadita de comino en grano; aceite de oliva virgen extra; vinagre de vino de Jerez; guindilla y sal.
Preparación : Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior, después de cuecen. Las espinacas si son frescas, se limpian bien sumergiéndolas en agua y se cuencen en agua salada a fuego lento durante unos diez minutos.

En una sartén rehogamos los ajos enteros y pelados y las dos rebanadas de pan. En un mortero se majan loas rebanadas de pan frito, con el vinagre, los ajos fritos, el comino, la guindilla y un poco de sal, hay que tener cuidado de que el contenido del mortero no salte.

En una cazuela se calienta aceite de oliva, y cuando haya templado se añade el pimentón dulce para freirlo un poco y a continuación el majado del mortero, añadiendo las espinacas cocidas y troceadas, junto con los garbanzos ya cocidos. Debe estar unos diez minutos aproximadamente. Rectificamos de sal y servimos en cazuelitas de barro con unos tostones de pan frito.

( Foto de Martin Munkácsi )

1 comentario:

Ula dijo...

A mi, medio andaluza, medio extremeña, me encantan lo garbanzos con espinacas y con bacalao (ése que no falte).
Pero hoy, día de la Teresas (si viene alguna por aquí: felicidades).

AYES DEL DESTIERRO.

..."Carrera muy larga
es la de este suelo,
morada penosa,
muy duro destierro.
¡Oh sueño adorado,
sácame de aquí!
Ansiosa de verte
deseo morir"...

Teresa de Ávila.
(No me gustan los acentos en las mayúsculas, pero la ley es la ley).
Feliz día de Santa Teresa de Ávila, una mística especial, y una gran poeta.
Saludos