miércoles, 13 de octubre de 2010

LO VÁLIDO Y LO JUSTO.


Hay viejos libros que hablan de estos tiempos con claridad, pericia y constancia.

" Una de las enseñanzas más temibles para aquellos cuya formación hundía sus raíces en los tiempos anteriores a la primera guerra mundial ha sido comprobar que en la existencia concreta el espíritu es mucho más débil que lo que suponían. Habían pensado que el espíritu, por ser tal, y de manera directa, era más fuerte que la violencia y la astucia. Esta idea se expresaba en frases como las siguientes : " No se puede aplastar el espíritu... La verdad se impone siempre... Siempre triunfa lo auténtico, etc... " En estas frases eran falsas cuando menos la inmediatez y la seguridad idealistas. Los que pensaban de esa manera se vieron obligados a aprender hasta dónde se extiende el poder del Estado y de la organización de la vida pública, y hasta qué grado tan espantoso es posible paralizar al espíritu, paralizar a la persona, confundir las normas de lo válido y lo justo "

Romano Guardini (1885-1968 )

( Foto de Pierre Bula )

1 comentario:

Ula dijo...

Suponían de antemano, la palabra la dice (¡Cómo me gusta el idioma español!)
El espíritu, fue siempre considerado una mierda por los dirigentes, encaminados a otros menesteres, aunque lo nombraran desde los tiempos pre-faraónicos.
Por supuesto, al espíritu no se le puede (¿debe?) aplastar.
En cuanto a la inmediatez, somos ansiosos, y la seguridad, es un ideal siempre, como el permiso para intentar poblar el (¿perdido, y tal vez recobrable paraíso?)
Yo soy ecologísta.
Buenas noches