jueves, 7 de octubre de 2010

NUEVA GRANADA.


Es libro raro y tiene encantamientos. El francés Charles Saffray, realizó en 1869 un viaje por Nueva Granada y sus descripciones, nada barrocas y muy sencillas, hacen del libro una joya. Ahora estoy por Cartagena de Indias.

" El traje de las mujeres del pueblo, en Cartagena, consiste en un jubón corto de sarga, de indiana o muselina, ajustado por un cinturón de lana de vivos colores; el busto no está cubierto más que por la camisa; muy escotada y guarnecida de encaje; y los brazos se dejan desnudos. Para salir a la calle se ponen un pequeño chal de algodón, de lana o de seda, el cual cruzan sobre el pecho, dejando las extremidades pendientes en la espalda. Se adornan con collares de oro, de coral o de cuentas de vidrio; enormes anillos o pendientes prolongan en extremo sus orejas, y abusan de las sortijas, su peinado consiste en una especie de rodete, sostenido por grandes peinetas de concha o de metal dorado, los zapatos son desconocidos, pero las elegantes llevan una especie de zapatillas de lana, cuyas suelas se confeccionan con fibras de fourcroya "

Charles Saffray.

( Foto de Fritz Henle )

2 comentarios:

Ula dijo...

Pues a quedarse ahí, Almirante, porque la Cartagena colombiana se lo merece. A estas horas, estar a la orilla de su mar con una copa de champagne en la terraza del hotel, en buena compañía... es de lo más.
Pero me voy a ir a la cama hoy con una de las grandes elegías de Hölderlin, al que llevo enganchada una temporada.

"Denn sie alle, die Tag´und Jahre der Sterne, sie waren,
Diotima! um uns inning und ewig vereint;"

Pues todos reunidos a vuestro alrededor, días, años, estrellas, fueron, Diótima, uno con nosotros, un todo íntimo y eterno.

Buenas noches

JAO dijo...

¿Sigue por Cartagena? ¿Necesita consejos?