miércoles, 6 de octubre de 2010

" ARQUITECTURA EFÍMERA "


Hay en la vida demasiadas arquitecturas efímeras, sin cimientos, sin encofrados...

" Recuerdo una ciudad, un puente, un rostro.
Un bosque en que los árboles
verdor daban a piedras casi negras.
Amigos y museos, bulevares.
Lo extraño de vivir lo revivido.
Qué cerca todo aquello y, ya, qué lejos.
Las hojas de ese albún imposible
vuelven turbias las tardes y las sendas.
La arquitectura, en cambio vuelve claro
el corazón y su latido insomne.
Pero es también efímero trazado
donde el mármol se quiebra en la memoria.
La flor perece en búcaros de plástico.
El sonido se apaga en la guitarra.
Las ciudades no vuelven aunque vuelvas "

Enrique Baltanás.

( Michel Kirch )

2 comentarios:

Ula dijo...

Enrique:
"Las ciudades no vuelven aunque vuelvas ".
Lo sé, he recorrido y habitado muchas, pero a mi pueblo siempre vuelvo INTACTA, y él me recibe de vueltas.
Saludos

maite dijo...

Fantástico poema. Es cierto José María, hay ciudades que nunca vuelven, jamás, quedan en tu recuerdo, en el tacto, en los olores, en la piel. Me he acordado de un poema de Antonio Gala, de Sonetos de la Zubia.

Hoy vuelvo a la ciudad enamorada/
donde un día los dioses me envidiaron./
Sus altas torres, que por mí brillaron,/
pavesa sólo son desmantelada./

De cuanto yo recuerdo, ya no hay nada:/
plazas, calles, esquinas se borraron./
Dónde pudo perderse tanto ruido,/
tanto amor, tanto encanto, tanta risa,/
tanta campana como se ha perdido./

Yo volví a la ciudad enamorada y aún ando buscándola.

Un beso