domingo, 16 de marzo de 2014
" VIDA "
En un periódico, parte de los diarios inéditos de Juan Ramón Jiménez. Reflejo claro de su vida, de su manera de ser y estar.
" Mis amigos solían ir en Huelva, en Sevilla, en Madrid, a las casas de putas. La vida de Sevilla tenía en su diario ese nocturno. Yo no sentía la menor emoción por aquellas muchachas más o menos jóvenes, rubias o morenas, que me besaban y me preguntaban cuándo iría a verlas. Porque yo estaba fascinado por unos ojos verdes de la hermana de un amigo, el brazo mate de la triple italiana, la " ecuyere" del circo. Todo lo imposible o lo improbable.
Caí algunas veces por no ser menos ante ellas y ello, ante ellos con ellas y ellas con ellos. Yo pensaba y creía que todas aquellas muchachas tenían una sensibilidad secreta que nadie había tocado.
Y si, por acompañar a mis amigos, iba, buscaba la muchacha más triste, más delicada y hablaba con ella de su casa, de su pueblo, de su vida. Algunas me dieron, en la sombra, un beso amigo, cariñoso, desinteresado.
(…) Lo escabroso ( y ciertos amores ) aún anteriores a 1916, lo escribiré pero no lo publicaré ahora sino póstumamente. Respeto a Zenobia (…)
Yo no iba a casa de putas, no decía " carajo ", " coño ", palabras gordas, como dicen los " hombres ", no andaba " necesariamente " con toreros ni cupletistas.
En vista de esto yo estorbaba a los pícaros, yo era decían, un místico, y decidieron que ellos eran los " hombres " y yo una señorita, una niña, Miss Poesía, etc. Y para ponerse ellos en su sitio, lo intentaron todo, caricatura soez, copla baja, para echarme abajo lo mío.
Le di ejemplo de dignidad y se reían. Por eso Salinas, Guillén, (Lorca), Alberti y- ¡ay!- Bergamín se volvieron y volvieron a los otros contra mí… "
Juan Ramón Jiménez ( 1881-1958 )
( Foto de autor desconocido )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario