lunes, 21 de enero de 2013

DE DUELOS Y AMORES.


       Alabada por Cervantes, " Tirant lo Blanch " es una novela de caballerías -escrita en valenciano- de duelos y amores nada platónicos. Antes de la cena, la abro al azar.

    " Mas yo soy Tirante el Blanco, que, con la espada en la mano, rey, duque ni marqués, ni otro caballero ninguno, no puede rehusar mi batalla; esto es notorio a las gentes. Empero en ti prestamente se podrían hallar todos los siete pecados mortales. ¿Y piensas tú que con palabras viles y deshonestas me has de espantar y hacer mengua a mí y a mi estado ? Dígote que de tal caballero como tú eres no me tengo por injuriado de nada de lo que decirme puedes, no me tendría por honrado si por tu mano algún bien recibiese, que común sentencia es que tanto vale al hombre ser loado de malos hombres como de malos hechos. Vengamos a la batalla y hagamos lo que hemos de hacer, y no estemos más en palabras superfluas y de poco provecho, que yo te hago saber que sólo un cabello que de mi cabeza cayese en tierra no te lo querría haber dado, ni menos consentiría que tú lo tomases. Y dejando tantas razones, que no son nada de mi condición, pues tanta gana has mostrado de combatirte conmigo, yo confío en Dios que presto habrás el galardón de tu muy demasiada soberbia... "

        Joanot Martorell Martí Joan de Galba ( Siglo XV ) 

        ( Foto de Henry Clarke )

Taedet animam meam by Tomas Luis de Victoria on Grooveshark

2 comentarios:

Ula dijo...

Me gusta mucho la historia de "Tirant lo Blanch",con "l",Almirante, errata (el teclado, jeje). A veces, doy clases de valenciano aún siendo andaluza.
Me encantan los amores caballerescos y en este caso adoro a él y a Carmesina y el final tan triste de ese amor...

Saludos

José María. dijo...



Ula, muchas gracias.

Un beso.

José María.