domingo, 2 de diciembre de 2012

" SPOON RIVER "


     Una de las obras maestras de la poesía norteamericana es la "Antología de Spoon River ", escrita por un abogado en sus ratos de ocio. Recorrer el libro es recorrer la vida, desde la muerte. Me quedo en el poema Herbert Marshall.

    " Toda tu pena Louise, y tu odio hacia mí
      nacieron del empeño en creer que fue por un capricho
      y por despreciar los derechos de tu alma
      por lo que volví con Annabelle y te abandoné.
      En realidad, llegaste a odiarme por amor a mí,
      porque yo era la felicidad de tu alma,
      formado y templado
      para ser la solución de tu vida, pero yo no quería serlo.
     Tu eras mi desgracia. Si hubieras sido
      mi felicidad , ¿ no me habría unido a ti ?
      Esto es lo triste de la vida :
      que uno sólo puede ser feliz cuando lo son dos;
      y que nuestro corazón se siente atraído por estrellas
      que no nos quieren "

        Edgar Lee Masters ( 1868-1950 ) ( Traducción de Jesús López Pacheco y Fabricio López Lázaro)

        ( Foto de Walker Evans )

No hay comentarios: