jueves, 20 de diciembre de 2012

LA MENTIRA.


     Todo el día fuera. Almuerzo con los compañeros y copas. Desde las 2 de la tarde hasta las 8 hay tiempo para muchos cansancios. Nada de charlas que hieran sensibilidades.

     Caldo con hierbabuena, música y Platón.

    "- Porque si hace un momento hemos hablado correctamente , y la mentira es en realidad inútil para los dioses, aunque útil para los hombres bajo la forma de un remedio, es evidente que semejante  remedio debe ser reservado a los médicos, mientras los profanos no deben tocarlos.
    -Es evidente.
    - Si es adecuado que algunos hombres mientan, estos serán los que gobiernan el Estado, y que frente a sus enemigos o frente a los ciudadanos mientan para beneficio del Estado; a todos los demás les estará vedado. Y si un particular miente a los gobernantes, diremos que su falta es igual o mayor que la del enfermo al médico o que la del atleta a su adiestrador cuando no les dicen la verdad respecto de las afecciones de su propio cuerpo; o que la del marinero que no dice al piloto la verdad acerca de la nave y su tripulación ni cuál es su condición o la de sus compañeros.
     -Es muy cierto... "

         Platón ( 428 a,C-347 a.C )

         ( Foto de Georg Oddner )

No hay comentarios: