domingo, 2 de diciembre de 2012

" APUNTACIONES SUELTAS DE INGLATERRA "


    Noche insomne con música y lecturas. A las seis de la mañana he logrado hundirme en Morfeo, un dios que me maltrata con asiduidad.

    Leandro Fernández de Moratín, un afrancesado protegido por Godoy, escribió buenas obras teatrales y unas Apuntaciones sueltas de Inglaterra, que no tienen desperdicio.

    " El pecado mortal de los ingleses, el que cubre toda la nación y hace fastidiosos a sus individuos, es el orgullo; pero tan necio, tan incorregible, que no se les puede tolerar. ¿ Se habla de religión ? Todas las demás naciones son fatuas, supersticiosas y fanáticas en sus principios y prácticas religiosas. No obstante, sin contar las varias sectas de presbiterianos, independientes, anabaptistas, metodistas, socinianos, hugonotes, calvinistas, quakers, judíos y otras que se componen de ingleses, como fácilmente puede inferirse, y constituyen una gran parte de la nación, llenas de ilusiones y extravagancias, la dominante anglicana, ni carece de intolerables abusos con respecto al orden político; ni en cuanto a la creencia, de supersticiones y prácticas ridículas, ni es menos apta a inspirar todos los furores del fanatismo que la más intolerante y rígida (... ) Es de inferir que en todas materias serán consecuentes. Su ejército, su marina  son invencibles; Inglaterra es inatacable : si tienen alianza con otro reino, es para protegerle; si le declaran la guerra , es para destruirle : las demás naciones son miserables y pobres y tontas, si se comparan con la suya; sus literatos, los primeros del mundo; su Shakespeare el ingenio más divino que ha existido jamás; y, por consiguiente, el teatro inglés a pesar de tantas extravagancias y delirios como en él se sufren, comparable si no superior a todos los demás, antiguos y modernos.
    ¡ Pobre del extranjero que antes de llegar a Londres no haya aprendido el ejercicio de las ceremonias y modales ingleses !... "

        Leandro Fernández de Moratín ( 1760-1828 )

        ( Foto de Sergio Larrain )

No hay comentarios: