sábado, 22 de octubre de 2011

LUZ DEL ALMA.


Don José Jiménez Lozano es un escritor que nos reconcilia con el viejo y sonoro idioma de Castilla. En sus libros, nunca se olvida lo que somos.

" - Muchas cosas y de mucho alcance, se han descubierto, por fin, de tanto viaje de vuestro esposo y yerno a Madrid y a Toledo- dijo el Licenciado Palacios a las dos Catalinas, madre e hija, y su hermana y sobrina.

Porque, aunque muchas veces habían tenido estrañezas sobre él, como era hombre de un trato tan afable y sencillo, y de talante tan sentido, nunca se habían atrevido a andar preguntándole por su vida, que debía de haber estado tan asendereada de desengaños de amores y de guerras, e incluso de las pretensiones de las letras que era asunto que debía venirle de su juventud . Aquí en Esquivias había venido, según se dijo y era público, a una empresa que nadie podía entender que fuera de hombre ya metido en años, como era la de ordenar unos versos de Pedro laynez, un amigo difunto, para darlos a imprenta y publicarlos. Y muchos dijeron entonces que más bien habría venido por la viuda, la doña Juana, que era hermosa y sin las aprensiones, de las de condición morisca a la que pertenecía, y con dineros. Aunque argumentaban otros que cómo no iba a saber quel hombre que habia estado en los baños de Argel que amor de mora era volcán un día y luego témpanos. Y que, de todos modos, no le había dado tiempo ni a tratarla, porque la doña Juana se había casado enseguida con un mozo, estando aún caliente la cama de su primer marido "

José Jiménez Lozano.

( Foto de autor desconocido )

1 comentario:

Ula dijo...

"...la doña Juana se había casado enseguida con un mozo, estando aún caliente la cama de su primer marido... "

Según lo que cada uno sienta que es cama caliente, porque con cambio de sábanas, aireo de colchón, ventilación...
Otra cosa sería considerarlo desde el punto de vista de la ética o estética de la cosa (de las profundidades, lo que roza los huesos).

Saludos.



Saludos