lunes, 10 de octubre de 2011

" EL DIABLO A BAJO A PRECIO "


La ironía de Baroja, ayuda en estos tiempos. Sus "Pequeños ensayos" llegan oportunamente.

" ... Para esta señora yo debo ser un resumen de negaciones. No se nadar, no sé bailar, no practico ningún desporte, no he aprendido el alemán en la juventud, no voy al teatro ni al cine, no tengo ganas de merendar por las tardes. Aunque no soy el tipo ese de español que, según los franceses, vive con una aceituna y un vaso de agua, ando cerca de él.

Esta señora me va a preguntar algún día :

- Pero, usted, ¿ qué ha aprendido ?

Y yo le diré :

- Pues yo, de chico aprendí a tirar piedras, a romper faroles, a pegarme con los compañeros, a fumar; luego, de joven aprendí a no ir a clase, a frecuentar los cafés cantantes, a trasnochar, y, ya de hombre, no sé si he aprendido algo. Lo único que creo que he aprendido es a tener un poco de paciencia y de estoicismo... Con esta educación, si esto se puede llamar educación, tiene uno un espíritu bastante áspero y nada piadoso "

Pío Baroja ( 1872-1956 )

( Foto de Francesc Catalá Roca )

1 comentario:

Ula dijo...

Traté a un sobrino-nieto suyo, en San Sebastian que no estaba interesado para nada en éste hombre, pero tras mi insitencia, decía que su familia siempre pensó que tenía algún problema con la sexualidad. Claro que cada uno lo lleva como lo lleva.

Me gusta mucho leerlo y le tengo gran cariño.

Saludos