miércoles, 19 de octubre de 2011

ARIELLE VAN DE LUGT.


Hacía tiempo que no leía a Cees Nooteboom. Hace dos semanas, me encontré con un nuevo libro suyo-" Los zorros vienen de noche"- al trajinar en el anaquel de una librería cordobesa. Estaba escondido, lo que no me extraña nada, el librero me dijo que era para devolución. Imagino que no sabe que Nooteboom es uno de los mejores escritores actuales.

" Arielle. Durante un tiempo me rondó por la cabeza el nombre de esa mujer. Sólo una vez me atreví a aludir a ella veladamente preguntándole a Heinz algo así como que cuánto tiempo hacía que estaba con Molly, pero él se percató enseguida de mis intenciones y se volvió de piedra, como decía Philip, se puso a la defensiva. En otra ocasión pregunté por ella a Philip. Él, más que volverse de piedra, se tornó opaco. No, no recordaba cuándo había sucedido exactamente. Arielle desapareció del todo, dijo él, como sólo es capaz de desaparecer alguien de quien nunca has sabido nada. (...) Arielle fue una quimera. Philip la describió como una especie de epifanía, una luz fugaz que ilumina las tinieblas y se desvanece en cuanto la ves. Y más adelante se desvaneció de verdad , hasta tal extremo que parecía que no hubiera estado nunca con ellos. Cuando pregunté por su voz, Philip se mostró reticente. Estaba claro que me había excedido. "¿ Voz ? ¿ Su voz ? ¿ Quieres que me acuerde de eso ahora ? "

Le leí los pensamientos. Por qué querrá saber alguien qué voz tuvo una mujer que murió hace ya tanto tiempo... "

Cees Nooteboom.

( Foto de Keith Carter )

2 comentarios:

Carmen dijo...

El autor de la fotografía es Keith Carter

José María. dijo...

Muchas gracias.

Un abrazo.

José María.