sábado, 29 de mayo de 2010

" EL LIBRO DE LA HIGIENE "


El médico granadino Ibn al-Jatib, escribió en el siglo XIV un libro titulado " El libro de la higiene". Entre las muchas cosas interesantes que dice, aparecen recomendaciones sobre bebidas.

" Las bebidas han de ser frescas por naturaleza, o enfriadas con hielo, bien puesto por fuera del recipiente o bien dentro y a las que se les pueda añadir también vinagre. El material de los recipientes para su ingestión será de arcilla fina y perfumada, como de ladrillo verde, de tiza y materiales semejantes. El jugo de cohombro o de sandía resultan muy recomendables y , como sustitutivos del agua, o bien de la leche desnatada, o de la leche ácida y ligera, la cerveza acidulada con fermento elaborado con migas de pan de flor, cebada y pasas amargas "

Ibn al-Jatib (1313-1374)

¿ Apetece un helado de ciruelas al aguardiente ?

Ingredientes : 600 g de ciruelas claudias; 200 g de nata montada; 100 g de azúcar glas; 1/2 vaso de leche; aguardiente de ciruelas.

Preparación : Se lavan, se pelan y se deshuesan las ciruelas. Se pasa la pulpa por un pasapurés y se le agrega la leche, la nata, y la mitad del azúcar. Se bate bien en una batidora de varilla y se pone en el frigorífico durante hora y media. Se le añaden dos copas de aguardiente y se mezcla bien. Se prueba y si es necesario se le añade el resto del azúcar. Se introduce en el congelador durante tres horas y se remueve bien cada media hora.

Se forman una bolas y se sirve en copa, rociándola con un poco de aguardiente.

No hay comentarios: