sábado, 20 de junio de 2009

RESEÑAS BONAERENSES.

Jorge Luis Borges, escribe y desmenuza; el día 4 de febrero de 1938, en la revista bonaerense "El hogar", nos habla de Isaac Babel, un escritor al que siempre he tenido especial cariño. En Córdoba, a estas horas, estamos a 34 grados y uno intenta huir con el té helado y los textos cautivos.

" Isaac Babel. Nació en las catacumbas irregulares del escalonado puerto de Odessa a fines de 1894. Irreparablemente semita, Isaac es hijo de un ropavejero de Kiev y de una judía moldava. El clima habitual de su vida ha sido la catástrofe. En los dudosos intervalos de los"progroms" aprendió no sólo a leer y a escribir, sino a apreciar la literatura y a gustar de la obra de
Maupassant, de Flaubert y de Rabelais. En 1914 se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de Saratov; en 1916 arriesgó un viaje a Petrograd. En esa capital estaban prohibidos los "traidores, los descontentos, los insatisfechos y los judíos" : clasificación un tanto arbitraria , pero que incluía -mortalmente- a Babel (...) A principios de 1921, ingresó en un regimiento de cosacos. Naturalmente , esos guerreros estruendosos e inútiles (nadie en la historia universal, ha sido más derrotado que los cosacos) eran antisemitas. La sola ide de un judío a caballo les pareció irrisoria, y el hecho de que Babel fuera un buen jinete no hizo sino perfeccionar su desdén y su encono. Babel, mediante un par de hazañas aparatosas y bien administradas, logró que lo dejaran en paz.
Para la fama , ya que no para los catálogos, Isaac Babel es todavía un " homo unius libri".
Este libro impar se titula " Caballería roja". La música de su estilo contrasta con la casi inefable brutalidad de ciertas escenas. Uno de los relatos- " Sal"- conoce una gloria que parece reservada a los versos y que la prosa raras veces alcanza: lo saben de memoria muchas personas "
Jorge Luis Borges (1899-1986)