lunes, 22 de junio de 2009

ORDENO Y MANDO.


Siempre me han gustado las andanzas del poeta Juan de Tassis y Peralta, conde de Villamediana, del que he hablado alguna vez en esta bitácora. Nunca se descubrió a su asesino, pero tenía muchos deudores y acreedores sentimentales. En" La Cueva de Meliso, mago" libelo escrito contra el conde duque de Olivares, después de su caída, se dice :

" Conde Duque te llama,
título que ha de darte eterna fama,
si hay poeta tan grande
que contra ti y los tuyos se desmande,
el desacato advierte
y con atroz rigor darle la muerte,
por que su fin violento
sirva a los inferiores de escarmiento "

Al lado de los versos encuentro una nota : " Dijeron en el caso del poeta Villamediana que le habían muerto por las sátiras que escribió contra Don Gaspar y las demostraciones frenéticas que ejecutó por la Reina Isabel. Al que lo mató, llamado Ignacio Méndez, natural de Illescas, hizo el Conde Duque guarda mayor de los Reales Bosques. Fue común opinión que murió este asesino envenenado por su mujer, que se llamaba Micaela de la Fuente"

Me he leído el sumario casi completo y es un estudio sobre la política, la maldad y el desenfreno de la corte. Uno de los declarantes manifiesta que " sus lugares de meditación y retiro eran el garito y el burdel". En " Anales de Granada", Francisco Hernández de Jorquera escribe :

" Este año, en la villa de Madrid, falleció trágicamente Don Juan de Tassis, conde de Villamediana y correo mayor de España, al cual mataron dentro de un coche yendo con el Duque de Alba, a prima noche, con un arma hecha aposta de ballestina; y haciéndose grandes diligencias no se supo quién eran los matadores: que se dejaron de hacer las diligencias por orden de su Majestad, con que se declararon las sospechas que se tuvieron de que fue por orden del Rey. Llevóse a sepultar su cuerpo a la ciudad de Valladolid al enterramiento de sus padres y del arzobispo su tío"

Y leo sus poemas, poemas de noche de verano y miradas.

No hay comentarios: