jueves, 4 de junio de 2009

ENTRE CLÁSICOS.


Leo una revista en la que le preguntan a varios escritores ¿qué autor clásico le ha influido más y por qué? Entre las respuestas, las hay variadas, me quedo con la de Álvaro Pombo y la de Clara Sánchez.

Para Pombo, su clásico predilecto es "Garcilaso de la Vega:

"Cuando me paro a contemplar mi´stado
y a ver los pasos por do m´han traído
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado"

Por la belleza prosódica y rítmica del verso castellano. También, El lazarillo de Tormes"

Para Clara Sánchez es "Kafka que continúa siendo quien mejor ha expresado la rareza de este mundo. Todos somos el Gregorio Samsa de la Metamorfosis. Todos vivimos prisioneros en un cuerpo y en una situación y es muy difícil escapar. Hay que hacer un gran esfuerzo de imaginación para ver nuestras propias vidas desde otra perspectiva, que nos libere de la angustia. El caso es que para ver las cosas de otro modo, tendríamos que ser otro, ¿ y si nos metamorfoseámos? Antes que kafka ya había soñado con esta posibilidad Apuleyo en su Asno de oro y Ovido en sus Metamorfosis, en que nadie muere para siempre"

Y ¿ qué es un clásico? Me quedo con lo dicho por Jorge Luis Borges, " Clásico es un libro que las generaciones de los hombres leen con previo fervor y con una misteriosa lealtad"

Así que me voy a buscar a mi amigo Nabokov.

No hay comentarios: