miércoles, 9 de julio de 2008

TU MIHI SOLA PLACES




Tarde calurosa en Málaga. Las oposiciones van acabando y aprovecho los pocos instantes gloriosos para escuchar baladas y leer poemas.
Hay un poema de Jaime Gil de Biedma que me aturde especialmente, es un poema dedicado a una mujer a la que amó, la única mujer en su vida. Un homosexual que se enamoró de ella y nunca la olvidó. Bel, era musa de muchos y amada por uno.
En el poema, el poeta le habla a la amada muerta, que se le aparece. Me gusta esa imagen en un poema con reminiscencias clásicas.

CONVERSACIÓN

Los muertos pocas veces libertad
alcanzáis a tener, pero la noche
que regresáis es vuestra,
vuestra completamente.

Amada mía, remordimiento mío,
la nuit c´est toi cuando estoy solo
y vuelves tú, comienzas
en tus retratos a reconocerme.

¿Qué daño me recuerda tu sonrisa?
¿ Y cual dureza mía está en tus ojos?
¿Me tranquilizas porque estuve cerca
de ti en algún momento?

La parte de tu muerte que me doy,
la parte de tu muerte que yo puse
de mi cosecha, cómo poder pagártela...
Ni la parte de vida que tuvimos juntos.

¿Cómo poder saber que has perdonado,
conmigo sola en el lugar del crimen?
¿Cómo poder dormir , mientras que tú tiritas
en el rincón más triste de mi cuarto?
Jaime Gil de Biedma(1929-1990)

1 comentario:

ángel dijo...

Enorme poeta a quien la vida le iba en serio. Te agradezco el regocijo de leerlo de nuevo, ahora en tu espacio edificado con tan buena poesía.




Saludos