domingo, 6 de julio de 2008

ISAAK BÁBEL.




Me provoca repulsión y rechazo ver una insignia con la hoz y el martillo. Creo que la mayoría de los que la usan, no quieren saber la de crímenes , torturas y desastres que ha provocado. No hay justificación posible y menos, hoy en día, con la apertura de los archivos de la antigua URSS.


Isaak Bábel no pudo avisarnos; su tragedia, como la de millones de personas, fue no adivinar que esa ideología es maligna en su esencia y abomina de la libertad y de la persona...


El 16 de mayo de 1939 Bábel fue arrestado en su casa, en las afueras de Moscú. Se le acusó de actividades antisoviéticas, de " conspiración y terrorismo" contra los dirigentes del partido y del gobierno soviético. El 27 de enero de 1940 lo fusilaron. La orden de arresto se redactó el 23 de junio de 1939, es decir, treinta y cinco días después de haber detenido a Bábel. Durante el arresto le requisaron todos los manuscritos, ya perdidos para siempre.


Es un gran escritor, " Caballería roja" es un libro admirable por su sencillez y profundidad, por su evocación y cotidianidad.


Las dictaduras matan al escritor con la locura del silencio, después con el plomo de las balas. La gran Ajmátova decía que ya "no había con quién llorar, ni con quien pensar..."


" Acabé de leer la carta y me dispuse a acomodarme en mi lecho hundido y sucio, pero el sueño no llegaba. Al otro lado de la pared la judía embarazada lloraba con sentimiento sincero; le respondía entre gemidos y balbuceos su larguirucho marido. Recordaba las cosas robadas y se lanzaban el uno al otro rabiosos reproches por su falta de previsión. Luego, antes de que amaneciera, regresó Sídorov. Sobre la mesa se ahogaba la vela consumida..."


Isaak Bábel( 1894-1940)

No hay comentarios: