sábado, 5 de julio de 2008

LAS LEYES.





Conocí a Connie Palmen en un lugar peligroso. Acababa de publicar" Las leyes" y, en su mano , llevaba un precioso bolso, una pulsera mágica y dos ejemplares de su libro en el idioma de los Paises Bajos y en castellano. Connie Palmen es holandesa; aunque podría ser de cualquier sitio, su alma recrea viajes y miradas...


Dejé de saber de ella unos años, hasta que leí noticias trágicas sobre su vida y su mundo. Intenté tenerla presente y , con el tiempo, descubro que la mejor manera de mirarla es con la relectura, los silencios sonoros y los descubrimientos.


"Las leyes" es un libro sobre hombres; estudia a un astrólogo, un epiléptico, un filósofo, un sacerdote, un físico, un artista y un psiquiatra para , como siempre, descubrir que los hombres son cobardes y tienen demasiados miedos.


" Quería tener a Lucas , y para tenerlo yo debía ser una mujer. Aquel amor era más quitar que poner. Derribar , desacostumbrarse, agrietarse, perder, sobre todo perder mucho. Perder agua, carne, grasa, frases, trucos, hábitos, dominio, papeles viejos, sueños, mis tonterias. Al lado de Lucas logré ponerme de acuerdo conmigo misma : yo era ligera y sencilla, una simple yuxtaposición de posibilidades que sólo había que sumarle a él. Estaba claro : él era lo más importante de mi vida, estaba en la cúspide de la jerarquía, era superior por encima de todo y de todos, siempre supe lo que debía elegir..."


Connie Palmen.

No hay comentarios: